DETERMINACIÓN DE REQUERIMIENTOS
2.1.4 Determinación de requerimientos
Ahora se trata de formalizar
los requerimientos del sistema. Si documento
Su contenido es aún
insuficiente y lleno de impresiones que será necesario completar y depurar.
“El aspecto fundamental del
análisis de sistemas es comprender todas las
Facetas importantes de la
parte de la empresa que se encuentra bajo estudio.
(Es por esta razón que el
proceso de adquirir información se denomina, con
Frecuencia, investigación
detallada)”.
El analista, al trabajar con empleados y administradores, necesita
analizar los procesos de la empresa.
Las investigaciones detalladas requieren conocer el estado de manuales y reportes, realizar observaciones en condiciones verdaderas de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, tomar muestras de formas y documentación con el fin de comprender el proceso en su totalidad: “conforme se reúnen los detalles, los analistas estudian los datos sobre requerimientos con la finalidad de identificar las características que debe tener el nuevo sistema, incluyendo la información que deben producir los sistemas junto con características operacionales”.
Las investigaciones detalladas requieren conocer el estado de manuales y reportes, realizar observaciones en condiciones verdaderas de las actividades del trabajo y, en algunas ocasiones, tomar muestras de formas y documentación con el fin de comprender el proceso en su totalidad: “conforme se reúnen los detalles, los analistas estudian los datos sobre requerimientos con la finalidad de identificar las características que debe tener el nuevo sistema, incluyendo la información que deben producir los sistemas junto con características operacionales”.
2.1.4.1 Definición
Determinar requerimientos
consiste en estudiar un sistema para conocer cómo trabaja y donde es necesario
efectuar mejoras. Un requerimiento es una característica que debe incluirse en
el nuevo sistema. Esta puede ser la inclusión de determinada forma para
capturar o procesar datos, producir información, controlar una actividad de la
empresa o brindar soporte a los directivos.
2.1.4.2 Actividades
Anticipación de Requerimientos
|
Investigación de Requerimientos
|
Especificación de Requerimientos
|
Prever
las características de sistema con base a la experiencia previa. Esto puede
llevar al analista a investigar áreas y aspectos que de otra forma no serían
tomados en cuenta.
|
Estudio
y documentación del sistema actual utilizando para ello técnicas para hallar
hechos, análisis de flujo de datos y análisis de decisión.
|
Análisis
de los datos que describen el sistema para determinar qué tan bueno es su
rendimiento, qué requerimientos deben satisfacer y las estrategias para
alcanzarlos.
|
La
experiencia permite anticipar requerimientos para el nuevo sistema.
|
Es la
actividad más importante.
|
Implica
un riesgo ya que dependiendo de la calidad de requerimientos afectará al
nuevo sistema.
|
2.1.4.3 Requerimientos básicos
1. ¿Qué sé hacer?
2. ¿Cómo se hace?
3. ¿Con que frecuencia se
hace?
4. ¿Qué dimensiones tienen
las transferencias o decisiones?
5. ¿Cuál es el grado de
eficiencia con el que se efectúan las tareas?
6. ¿Existen problemas?
7. Si existe un problema,
¿qué tan importante es?
8. Si existe un problema,
¿qué lo provoca?
Para responder estas
preguntas, el analista se entrevista con varias personas para colectar detalles
relacionados con los procesos de la empresa, conocer sus opiniones sobre por
qué ocurren las cosas, las soluciones que proponen y sus opiniones sobre por qué
ocurren las cosas. El analista debe tomar notas para cambiar el proceso. Se emplean
cuestionarios para obtener esta información cuando es posible entrevistar, en
forma personal, a los miembros de grupos dentro de la organización.
2.1.4.4 Técnicas
Por lo visto, el analista no
puede sentarse y dibujar el modelo o definir las necesidades del usuario desde
su despacho. Deben pasar algún tiempo estudiando el sistema, hablando con los
usuarios y obteniendo información sobre cómo trabajan. Vamos a ver cómo
conseguir esa información mirando todas las fuentes de información y mostrando
como reunir la información.
Fuente bibliográfica: ftp://www.dlsi.ua.es/people/jaime/apuntes/aesi_cap2.pdf
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