METODOLOGÍAS
2.2 Metodologías
Las metodologías son sistemas
completos de técnicas que incluyen procedimientos paso a paso, productos
resultantes, funciones, herramientas y normas de calidad para la terminación
del ciclo de vida completo del desarrollo de sistemas.
Una Metodología para el
Desarrollo de Sistema de Información es un conjunto de actividades llevadas a cabo para desarrollar
y poner en marcha un Sistema de Información.
Fuente bibliográfica: https://www.uv.mx/personal/artulopez/files/2012/10/05-MD-de-SI.pdf
2.2.1 Análisis estructurado
La metodología permite diseñar
detalladamente, paso a paso, los sistemas y programas del análisis. Cada uno de
los pasos se involucra en el análisis, en el desarrollo del diseño y en la
medición de la calidad del diseño. El diagrama es la principal herramienta
generada en el diseño estructurado, donde el procedimiento del programa y su
ordenación jerárquica exhibe los datos entre ellos. “El modelo físico actual es
un modelo del sistema que actualmente está empleada a los usuarios.
Puede ser un sistema manual,
automatizado o mezcla de ambos”. Para este modelo es importante conocer la
estructura del diagrama jerárquico, siendo este una arquitectura general de las
aplicaciones mostrando sus interrelaciones y procedimientos.
Como en todos los diagramas en el
jerárquico utilizamos componentes de procedimientos, los cuales son
representados por rectángulos y flechas que nos dicen la conexión que existe
entre los componentes.
Fuente bibliográfica: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/sistemas/Analisis_de_sistemas_de_informacion.pdf
2.2.2 Método
Hipo
Estructuración de la información del método HIPO:
a) Diagrama jerarquizados. Muestran los procesos en que se descompone cada tarea.
b) Tablas modulares. Formulario en el que se describen los procesos a los cuales son sometidas las variables de entrada para obtener los resultados de salida.
Fuente bibliográfica: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31837/TMML1de2.pdf?sequence=1
2.2.3 Método
Jackson
Estructuras de datos y control representables mediante los diagramas de Jackson:
Todo: secuencia
Primero: cordicicral o selección
Segundo: interacción, al menos una vuelta
Tercero: Interacción, tal vez ninguna vuelta
Código excesivamente simplificado que dificulta su interpretación al estar muy lejos de las estructuras en que se ha descompuesto el problema.
Fuente bibliográfica: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31837/TMML1de2.pdf?sequence=1
2.2.4 Orientado
a objetos
Método de análisis de requisitos
por derecho propio y como complemento de otros métodos de análisis. En lugar de
examinar un problema mediante el modelo clásico de entrada-proceso salida
(flujo de información) o mediante un modelo derivado exclusivamente de
estructuras jerárquicas de información, el análisis orientado a objetos introduce varios conceptos nuevos como son:
las clases, una instancia, objetos, atributos y métodos.
La orientación a objetos
puede describirse como el conjunto de disciplinas que desarrollan y modelan
software que facilita la construcción de sistemas complejos a partir de
componentes. El atractivo intuitivo de la orientación a objetos es por que
proporciona conceptos y herramientas con las cuales se modela y representa el
mundo real tan fielmente como sea posible, Estos conceptos y herramientas
orientados a objetos son tecnologías que permiten que los problemas del mundo
real sean expresados de modo fácil y natural.
Fuente bibliografica: http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/175/A6%20Cap%C3%ADtulo%203.pdf?sequence=6
2.2.5 Nuevos modelos
Se propone un modelo de organización basado en procesos que sustituya al aleatorio, modelo de organización jerárquica. Un nuevo paradigma sin duda ya que el mismo ser humano es jerárquico por naturaleza y las organizaciones sociales son sistemas creados y formados por el hombre fundamentalmente.
Fuente bibliográfica: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014763/014763.pdf
2.2.2 Método
Hipo
Estructuración de la información del método HIPO:
a) Diagrama jerarquizados. Muestran los procesos en que se descompone cada tarea.
b) Tablas modulares. Formulario en el que se describen los procesos a los cuales son sometidas las variables de entrada para obtener los resultados de salida.
Fuente bibliográfica: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31837/TMML1de2.pdf?sequence=1
2.2.3 Método
Jackson
Estructuras de datos y control representables mediante los diagramas de Jackson:
Todo: secuencia
Primero: cordicicral o selección Segundo: interacción, al menos una vuelta
Tercero: Interacción, tal vez ninguna vuelta
Código excesivamente simplificado que dificulta su interpretación al estar muy lejos de las estructuras en que se ha descompuesto el problema.
Fuente bibliográfica: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/31837/TMML1de2.pdf?sequence=1
Método de análisis de requisitos
por derecho propio y como complemento de otros métodos de análisis. En lugar de
examinar un problema mediante el modelo clásico de entrada-proceso salida
(flujo de información) o mediante un modelo derivado exclusivamente de
estructuras jerárquicas de información, el análisis orientado a objetos introduce varios conceptos nuevos como son:
las clases, una instancia, objetos, atributos y métodos.
La orientación a objetos
puede describirse como el conjunto de disciplinas que desarrollan y modelan
software que facilita la construcción de sistemas complejos a partir de
componentes. El atractivo intuitivo de la orientación a objetos es por que
proporciona conceptos y herramientas con las cuales se modela y representa el
mundo real tan fielmente como sea posible, Estos conceptos y herramientas
orientados a objetos son tecnologías que permiten que los problemas del mundo
real sean expresados de modo fácil y natural.
2.2.5 Nuevos modelos
Fuente bibliográfica: http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014763/014763.pdf
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